Jose Carreras

Josep (José) Carreras i Coll, (Barcelona, 5 de diciembre de 1946), tenor lírico catalán. Demostró sus aptitudes musicales desde niño. A la edad de ocho años realizó su primera actuación en público al cantar “La donna e Mobile” en Radio Nacional de España. A los once años apareció por primera vez en el Liceu barcelonés como un joven tenor en el papel de Trujamán (narrador) de la ópera de Manuel de Falla El retablo de Maese Pedro y en un pequeño papel en el segundo acto de La Bohème.

Debutó en 1970 en Barcelona en el papel de Flavio de la ópera Norma (Bellini) y, posteriormente, como Ismael en Nabucco (Verdi) llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé que protagonizaba la obra. Caballé le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, el primer gran éxito de Carreras. Volvió a cantar con Caballé en 1971 interpretando Maria Stuarda en Londres. Ese mismo año gana el primer premio del concurso Verdi de Parma (Italia).

En 1972 debutó en los Estados Unidos en el papel de Pinkerton de Madame Butterfly. En 1973 debutó en Londres, y en 1974 en Viena interpretando La Traviata. A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes. En 1978 interpretó Don Carlo en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Karajan. Desde entonces, Carreras es considerado como unos de los mejores tenores de la escena actual, destacando por sus interpretaciones en óperas de Verdi y de Puccini.

En 1986 debuta como actor interpretando al tenor Julián Gayarre en la película Romanza final (Gayarre) dirigido por José María Forqué. En 1987, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, le fue diagnosticada una leucemia y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir. Tras duros tratamientos que incluyeron radioterapia y quimioterapia y un autotrasplante de médula, Carreras pudo reanudar su trayectoria artística. Con posterioridad ha realizado numerosos conciertos benéficos, en solitario, o junto a Domingo y Pavarotti, Los tres tenores.