Wagner

 Richard Wagner (Leizpig, 22 de mayo de 1813 - Venecia, 13 de febrero de 1883), compositor romántico y creador de la ópera alemana. Autor también de sus propios libretos, transforma radicalmente la ópera al eliminar cualquier estructura definida (aria, dueto, etc.) y buscar lo que él denomina arte total. Además, es el inventor del leitmotiv (música recurrente para referirse a un mismo personaje o situación).

Wagner es heredero de la tradición alemana iniciada por Mozart, continuada por Beethoven, en su única ópera Fidelio, y culminada por Weber, autor de El cazador furtivo. A partir de ellos, Wagner pretende edificar una ópera escrita en alemán y con la idiosincrasia propia del pueblo alemán, muy diferente al italiano.

Wagner dedicó más de veinticinco años de su vida a la concepción de la más ambiciosa de sus obras: el ciclo de cuatro óperas, un prólogo y tres jornadas, que se conoce como su Tetralogía o, también, El anillo

 del nibelungo. En estas cuatro obras (El oro del Rhin, La Walkiria, Siegfried y El ocaso de los dioses) trata de componer una especie de mitología germánica basada en la figura del héroe Siegfried. Junto a esta monumental obra, compuso otras óperas destacables: El holandés errante, Tannhäuser, Lohengrin, Tristan und Isolde, Los maestros cantores de Nuremberg o Parsifal.

Wagner promovió, bajo la protección del rey Luís II de Baviera, la construcción de un teatro en la ciudad alemana de Bayreuth. En este teatro, en el que desde entonces cada verano se celebra un festival en el que se representan únicamente obras suyas, se siguen unas normas exigidas por él. Estas normas, como la obligación, por primera vez en la historia, de apagar todas las luces del patio de butacas, o situar la orquesta en el foso, tienen por objeto eliminar todos aquellos detalles que pueden desviar la atención del auditorio de lo verdaderamente importante: la obra.