Puccini

 Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924), compositor italiano enmarcado inicialmente dentro del movimiento verista (realismo). Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. A menudo es considerado como el sucesor de Verdi.

Puccini, que trabajaba para la editorial Ricordi, es famoso por la mayoría de sus óperas (escribió doce). Su primer éxito lo obtuvo con la tercera ópera que compuso, Manon Lescaut (1893). Esta ópera fue el inicio de la colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes escribieron también los libretos de las siguientes tres óperas de Puccini. La Bohème, ambientada en el Paris de los artistas bohemios, Tosca, en la que Puccini se adentra en el melodrama histórico y en el que ya se anticipan algunos rasgos del naciente expresionismo musical y Madama Butterfly, su primera ópera exótica ambientada en el Japón de las geishas.

La colaboración con Illica y Giacosa fue ciertamente la mas productiva de la carrera artística de Puccini. A Luigi Illica, dramaturgo y periodista, le correspondía la tarea de esbozar el fondo y definir la trama poco a poco, discutiéndola con Puccini, para acabar con un texto completo. A Giuseppe Giacosa, autor de comedias de éxito y profesor de literatura, le correspondía el delicado trabajo de poner en verso el texto, manteniendo tanto los aspectos literarios como los musicales, tarea que realizaba con gran paciencia y sensibilidad poética.

Tras la I Guerra Mundial estrenó en Nueva York su “tríptico” operístico formado por Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Su última obra, Turandot, en la que se incluye el aria más famosa de la historia, "Nessun Dorma", fue terminada por Franco Alfano pues Puccini murió dejándola inconclusa. En esta obra se aprecia la evolución de Puccini quien ya ha abandonado los cánones del verismo característicos de sus primera óperas