La walkiria

Ópera en tres actos del compositor Richard Wagner y libreto de él mismo. Estrenada en 1870. Se trata de la segunda parte de la Tetralogía del anillo del nibelungo que se completa con El oro del Rhin, Siegfried y El ocaso de los dioses.

Sinopsis: La tetralogía es un conjunto de cuatro óperas en las que Wagner trata de crear una mitología alemana. Narra la historia de un anillo mágico que concede el poder de dominar el mundo. El anillo es forjado por el nibelungo Alberich con oro robado del Rhin. El héroe Siegfried recupera el anillo para devolverlo a las hijas del Rhin, pero muere en el intento. Su amante, Brünnhilde, hija del dios Wotan, devuelve, finalmente, el anillo al Rhin.

En concreto en La walkiria explica los orígenes de Siegfried, el encargado de recuperar el anillo. Para realizar esta misión Wotan, el padre de los dioses, baja a la Tierra para engendrar un semidiós (hijo de una mortal y un dios) a quien encomendarle dicha tarea. Pero en realidad engendra dos hermanos, Siegmund y Sieglinde, que son separados poco después de nacer. Al cabo de unos años se reencuentran y se enamoran (desconocen que son hermanos). Cuando Siegmund muere, Sieglinde es conducida por la walkiria (hija del dios Wotan) Brünnhilde a la roca donde se reúnen las nueve walkirias y allí le dice que reconstruya los trozos de la espada de Siegmund y que esa será el arma con la que el hijo que lleva dentro, Siegfried, recuperará el anillo.

Fragmentos famosos

DÚO DE SIEGMUND y SIEGLINDE
BRÜNNHILDE "Nun zäume"
CABALGATA DE LAS WALKIRIAS "Hojotojo!"