Händel

George Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759), inglés de origen alemán, considerado el mejor compositor de ópera de la época barroca. Es el primero en adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del público en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Su inmenso legado musical, síntesis del estilo alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII (fruto de sus continuos viajes), incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, destacando 43 óperas.

Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto italiano, la elegancia y solemnidad francesa y la audacia, sencillez y fuerza inglesas. En Händel la música de sus óperas y oratorios adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo .

Su primera ópera importante es Rinaldo, estrenada en 1711. Posteriormente compuso otras óperas destacadas como Giulio Cesare in Egitto, en 1724, o Orlando y Serse en la década siguiente, todas ellas escritas en lengua italiana y siguiendo la línea del bel canto. Estas obras estaban escritas para ser interpretadas por sopranos y castrati, (que en la actualidad son sustituidos por contratenores o, a veces, por voces femeninas: soprano, mezzosoprano o contralto).

En los últimos años de su vida, y desengañado del mundo de la ópera, se dedicó a componer oratorios (música sacra escrita en inglés)  de entre los cuales destaca su Mesías (1742).